PRINCIPIOS por los que se regirá ALMAN:
- Responsabilidad
- Interculturalidad
- Sostenibilidad y respeto al medio ambiente en el desarrollo de todas las actividades que acometa para la consecución de sus fines.
- Diversidad funcional: sensorial, intelectual y motriz.
- Respeto a la dignidad de las personas físicas, jurídicas y demás entidades.
- Eficiencia y eficacia
- Perspectiva de género: promoción y poner en práctica la igualdad de oportunidades desde una perspectiva transversal de género, con el fin de lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
ALMAN se atiene a lo recogido en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad del 2006. Así como, al resto del ordenamiento jurídico: Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948, las Normas de Uniformes Naciones Unidas sobre la igualdad de las personas con discapacidad de 1993.
Los OBJETIVOS generales son contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de lupus, en todas sus formar y de cualquier enfermedad autoinmune, así como de los familiares y el entorno de estas, la ayuda moral, física, emocional y educativa, así como la prevención y lucha contra esta, mediante el desarrollo de todas las actividades necesarias tanto sanitarias como sociales, para garantizar los derechos sanitarios, laborales y de protección, así como potenciar la autonomía personal de las personas afectadas directa o indirectamente, con o sin discapacidad física y/o orgánica, de lupus o enfermedades autoinmunes.
FINES:
- Apoyar de manera especial a las personas con lupus y enfermedades autoinmunes, que presenten especial riesgo de exclusión promoviendo y desarrollando iniciativas o programas dirigidos a: Mujeres, 9 de cada 10 afectados de Lupus son mujeres, por lo que se recibe una doble discriminación, paciente y mujer.
- Actuar como órgano defensor de los intereses, tanto de sus miembros como de todos los afectados.
- Proporcionar la adecuada información a las personas diagnosticadas de LES y enfermedades autoinmunes.
- El estudio y asesoramiento de la problemática laboral, social, etc., relacionada con el Lupus y enfermedades autoinmunes, así como, la protección del niño y del joven en su etapa de escolaridad.
- La promoción de toda clase de actividades encaminadas a la educación tanto sanitaria, administrativa y social, informando y sensibilizando de las características y problemática de la enfermedad
- Promover el estudio del LUPUS y enfermedades Autoinmunes en el terreno de la investigación experimental, clínica y de su tratamiento, presentando a estos propósitos la ayuda necesaria y colaborando en su detección precoz.
- Procurar un adecuado tratamiento médico de los Lúpicos y enfermedades Autoinmunes en toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y a tal fin, inducir a la constitución de instalaciones hospitalarias y extra hospitalarias adecuadas, y a la formación específica del personal sanitario.
- Colaborar con las Administración es Públicas competentes, en sus distintos niveles para la prevención y tratamiento del Lupus y enfermedades Autoinmunes, conociendo y aportando sugerencias a cuantas leyes y decretos proyecte promulgar, que afecte a los enfermos de Lupus y Autoinmunes, y conseguir las ayudas necesarias de aquellas para el propio desarrollo de la Asociación.
- Servir como órgano asesor/coordinador para cuantos miembros puedan precisar orientación terapéutica, científica, administrativa o de cualquier índole.
- Establecer relaciones con todas las Asociaciones de Lúpicos y enfermedades Autoinmunes, independientemente de su ámbito de actuación, con otras asociaciones como de: minusválidos, enfermos crónicos, usuarios y consumidores, y en general todas aquellas actividades que coadyuven al logro de los fines antes mencionados y que sirvan para la ayuda de la persona diagnosticada de Lupus o enfermedad autoinmune.
- Establecer relaciones con los alumnos de Centros docentes públicos y privados para potenciar la formación humana de éstos, en todos los ámbitos de la vida.
- Promover y poner en práctica la igualdad de oportunidades desde una perspectiva transversal de género, con el fin de lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
- Promoción y fomento de la acción voluntaria mediante la ejecución de programas de voluntariado, mediante la formación, la sensibilización o cualquier otro medio que se estime, igualmente adecuado para ello.
- Innovación social, promoviendo iniciativas, liderando procesos, proyectos y movilización a todos los agentes y recursos en cumplimiento de sus fines.
- Elaboración de propuestas e intervenciones en las que se contemplen medidas dirigidas a los diferentes grupos poblacionales en cuanto a edad: niños, jóvenes, personas adultas y mayores.
- Priorización de la atención en las zonas rurales.
- Adopción de cuantas medidas se estimen oportuna para la implementación de un modelo basado en el respeto a la diversidad cultural.