Identifican los síntomas más recurrentes del lupus para mejorar su pronóstico.
Vigo, 4 oct (EFE).- La Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología ha conseguido identificar, a través del mayor registro de pacientes de lupus realizado en un solo país, los síntomas más recurrentes de una enfermedad difícil de diagnosticar por su amplia variedad de formas de manifestarse.
Los resultados preliminares del registro «Relesser», con datos de 4.000 pacientes repartidos por toda la geografía española, han permitido conocer que entre el 80 % y el 85 % de los casos se han manifestado a través de erupciones cutáneas, eminentemente por intolerancia a la exposición solar, y de la artritis.
En un segundo escalafón figuran las complicaciones renales, en un 50 %, y las pulmonares, entre un 40 % y 50 %.
Estos datos, junto a la prevalencia -en España padece lupus una de cada mil personas, el 90 % mujeres-, complicaciones más recurrentes o las causas de ingresos hospitalarios, aportan una «foto fija de alta resolución» del lupus en España, según explica a Efe uno de los promotores del estudio, el doctor José María Pego.
Pego hace hincapié en que el lupus es «muy heterogéneo», en el sentido de que «no hay dos enfermos iguales, por así decirlo», con lo que si se dispone de «buena información» estadística «en cierta manera se puede predecir o saber por dónde va a derivar la situación clínica de los pacientes».
Detalla que la primera fase del registro «Relesser» era retrospectiva, y que la segunda, que acaba de comenzar, consistirá en la subdivisión de los 4.000 pacientes de 46 hospitales de toda España, de los que se analizaron hasta 500 variables, por subgrupos para hacerles un seguimiento en el tiempo.
El objetivo es identificar los factores de un mal pronóstico, ver qué tipo de pacientes necesitan más tratamiento, más ingresos hospitalarios o tienen mayor índice de mortalidad.
El doctor Pego, que es a la vez el organizador de un seminario sobre lupus celebrado hoy en el hospital Meixoeiro de Vigo, señala que la búsqueda de las causas de esta enfermedad autoinmune es más una labor de laboratorio.
Desde el punto de vista terapéutico, incide en que existen investigaciones de nuevos tratamientos biológicos del lupus en diferentes fases de desarrollo, uno de los cuales fue aprobado hace dos años, y que se centran en identificar las moléculas con un papel preponderante en la génesis de la enfermedad para bloquearlas. EFE